Aunque parezca mentira, es habitual que una clienta o un cliente de una gasolinera se confunda a la hora de indicar qué combustible quiere en su coche: diésel en un coche de gasolina o gasolina en un coche de gasoil.
Aunque es cierto que en EasyGas contamos con personal que se encarga de que los reportajes sean lo más cómodo posibles —e intenta evitar este tipo de situaciones—, son más habituales de lo que se puede llegar a creer. Y es entonces cuando la afectada o el afectado se lleva las manos a la cabeza por el error, que puede llegar a ser catastrófico.
El error más frecuente
Sí que es cierto que cuando ocurren este tipo de imprevistos, suele ser por tener que repostar —por una razón u otra— un coche ajeno o de alquiler. Y que las bocas de llenado de los depósitos de gasóleo, al ser más anchas, no puedan entrar en los coches de gasolina, por lo que ese error queda descartado. Sin embargo, la manguera de la gasolina de 95 o 98 sí que entra en un diésel, por lo que esto es lo más frecuente.
Si esto ocurre, lo más importante es tener en cuenta cuánta cantidad de carburante había en el depósito antes del despiste y cuántos litros hemos vertido —el motor podría aceptar hasta un 10% total equivocado—. En ese caso y siempre que no se haya arrancado el motor, el error puede subsanarse mediante el vaciado y la limpieza del depósito. En EasyGas contamos con máquinas especiales para esto en cada una de nuestras gasolineras. Pero, en caso de ocurrir en cualquier otra gasolinera, no quedará otro remedio que llamar a la grúa y hacerlo en un taller
Casos y soluciones
En caso de arrancar al motor y que el combustible llegue a los inyectores y al motor, el problema se agrava. Es importante saber que no hay que formar la mecánica del vehículo y que lo más sensato es parar cuanto antes y avisar al seguro para que lo recoja una grúa. Los problemas también pueden agravarse si es gasolina lo que se ha repostado en un coche diésel moderno, ya que puede estropearse la bomba de inyección o los inyectores, lo que encarecería la reparación.
Joseba Barrenengoa, CEO de #EasyGas, os cuenta algunos detalles de los diferentes casos que pueden ocurrir cuando alguien se confunde de combustible y qué hacer en cada uno de ellos.