Líquido anticongelante y líquido refrigerante, qué diferencias hay

líquido anticongelante y líquido refrigerante

Tanto el líquido anticongelante como el líquido refrigerante son necesarios para el óptimo funcionamiento de un vehículo. Pero por sus nombres, para muchas personas resulta confuso y no saben cuáles son las diferencias entre ambos. En el blog de Easygas os contamos qué son y en qué se diferencian el líquido anticongelante y líquido refrigerante.

Qué es el líquido refrigerante de un vehículo

Es un compuesto líquido específicamente formulado y fabricado para su uso en vehículos que tiene la capacidad de regular la temperatura y evitar el sobrecalentamiento del motor. También actúa como lubricante y limpiador del sistema de refrigeración. Sus propiedades tienen una duración por lo que debe cambiarse cada cierto tiempo o cada ciertos kilómetros de rodaje del vehículo.

Qué es el líquido anticongelante

El  objetivo del líquido anticongelante es exactamente el mismo que el del líquido refrigerante. Pero este tiene la particularidad de soportar temperaturas mucho más bajas. Por ello no se puede congelar, puede seguir ejerciendo su labor aún con temperaturas ambientales bajas. Impide que se congelen las piezas que forman parte del motor del vehículo. Existen distintos tipos de líquido anticongelante en función de la temperatura mínima que es capaz de soportar sin congelarse.

En qué se diferencian líquido anticongelante y líquido refrigerante

Básicamente se diferencian en la temperatura mínima a la que se mantiene líquido el compuesto. Es decir, en su resistencia a la congelación. Por regla general, el líquido refrigerante no soporta sin congelarse temperaturas por debajo de 0ºC. Algunos anticongelantes pueden llegar a soportar temperaturas de hasta  -45ºC sin congelarse.

Esta diferencia ocurre debida a la diferente formulación entre líquido refrigerante y líquido anticongelante. El líquido refrigerante contiene distintos componentes, entre ellos agua destilada, aditivos y monoetilenglicol. Este último es un componente clave porque evita la evaporación a 100ºC y la congelación a 0ºC.

easygas-líquido-anticongelante-y-líquido-refrigerante-b

¿Pero qué pasa cuando la temperatura es aún menor? En ese caso es necesario el anticongelante. Este está compuesto por aditivos y  monoetilenglicol. No contiene agua destilada, aunque puede recomendar al usuario la adición de un pequeño porcentaje  de concentración de esta. Así evita soportar sin congelarse temperaturas inferiores.

Cuánto duran estos líquidos

Ni el anticongelante ni el refrigerante duran para siempre. Van perdiendo propiedades con el tiempo y el uso. Por ello, en la revisión periódica del vehículo se debe valorar la renovación de estos. Además, cada fabricante establece unas recomendaciones que es preciso seguir sobre la frecuencia del cambio, para poder mantener sus propiedades y evitar problemas en el vehículo. Si no lo has tenido en cuenta, es recomendable que pidas una comprobación en tu taller de confianza antes de que llegue el frío.

Cómo elegir el anticongelante adecuado para tu vehículo

Llegados a este punto, es muy probable que te preguntes cómo elegir el líquido anticongelante que tu vehículo necesita para evitar problemas en el sistema de refrigeración del vehículo.  Es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Nunca mezcles un anticongelante orgánico con un anticongelante inorgánico.
  • Valora la temperatura mínima a la que puede verse sometido tu vehículo tanto en marcha como parado. No tengas en cuenta solo la temperatura ambiental propia de tu zona sino también de aquellas a las que viajes o por las que circules, y de las estaciones de servicio en las que pares a repostar.
  • Consulta la recomendación a un especialista o en el libro de recomendaciones de tu vehículo.

Cuida de tu vehículo. Ahora que ya conoces la diferencia entre líquido anticongelante y líquido refrigerante toma las medidas adecuadas para mantener tu vehículo en buen estado ante el frío ambiental.