Los triángulos de emergencia del vehículo, obligatorios hasta ahora en todos los automóviles que circulen por carreteras nacionales, quedarán desterrados —aunque no definitivamente a partir del próximo 1 de julio—. La nueva Ley de Tráfico trae consigo la obligatoriedad, a partir del 1 de enero de 2026, de la luz de emergencia V-16 y el fin de los famosos triángulos.
Este nuevo accesorio permite, tras instalarlo en el techo del vehículo sin salir del habitáculo, ser vistos en un radio de hasta un kilómetro. Pero la gran particularidad que incorporará esta luz cuando su uso sea obligatorio dentro de unos años es el hecho de contar con un sistema de geoposicionamiento que será muy práctico tanto para los servicios de emergencias como para los usuarios de la vía.
El próximo 1 de julio de 2021 será el momento a partir del cual ya se podrá empezar a utilizar este dispositivo V16 y del cual ya no estaremos obligados a llevar los triángulos (siempre que llevemos con nosotros, obviamente, esta baliza luminosa).
Joseba Barrenengoa, CEO de EasyGas, nos cuenta los detalles de este cambio en la normativa para el que deberemos acostumbrarnos.