Joseba Barrenengoa: Caer y levantarse hasta lograr el éxito

joseba-Barrenengoa

Joseba Barrenengoa, CEO y fundador de Easygas, red de gasolineras con los carburantes líderes en el mercado, cuenta su historia como emprendedor hasta triunfar en el mundo de la estaciones de servicio.

Su trayectoria profesional

Crear una realidad empresarial como Easygas no ha sido nada fácil. Para entenderlo hay que remontarse veinte años en el tiempo. Joseba Barrenengoa era entonces un ingeniero bilbaíno que trabajaba para una conocida empresa española. Un día cree haber encontrado la oportunidad de emprender, de ser su propio jefe y se hace cargo de una estación de servicio en  Manzanal del Puerto en León. El escenario crediticio de la época era sumamente favorable y le animó a emprender una nueva vida laboral.

Si bien el sueño ha terminado por cumplirse, el camino no ha sido nada fácil. Joseba ha caído y tropezado en más de una ocasión. Unas veces por malas decisiones, como alquilar la gestión de su entonces única gasolinera a unos administradores ineficientes, y otras por cuestiones ajenas, como ls crisis económica de 2008 que hizo casi imposible superar innumerables impagos de los clientes.

Pero como dice Mario Benedetti, «la gloria no consiste en no caer nunca, sino más bien en levantarse las veces que sea necesario». Así que hubo que tomar nuevas medidas y encontrar financiación. En un momento, en el que las dudas y las deudas paralizaban el cuerpo y la mente, Joseba Barrenengoa decidió cortar con os gestores de Manzanal y hacerse cargo personalmente del negocio para obtener algún beneficio. Comenzaban un periodo de viajes semanales entre Vizcaya y León, dejando la casa y las hijas a cargo de su mano derecha, y apoyo insustituible, María José. Posiblemente su mayor sacrificio.

Además, su hermano o, como dice él, ángel de la guarda, en un momento en que los bancos se cerraron las puertas, vino a salvarle. Su generosidad no tuvo límites a la hora de darle todo lo que tenía para que Joseba pudiera continuar con la explotación. A partir de este momento, con la gestión personal y directa de Barrenengoa, la gasolinera de Manzanal comenzó a ser rentable.

Y ahí comenzó el germen de Easygas. No en la estación de servicio, no, sino en la cabeza del emprendedor. Joseba Barrenengoa observó que todos los empresarios del sector compraban el combustible en el mismo sitio y al mismo precio. Entonces intuyó una fórmula de negocio con la que pensaba que podía triunfar: ganar menos por litro que la competencia, pero vender mucho más. 

La primera estación de servicio con la ya famosa bandera roja y naranja fue la de Galdakao (Bizkaia), el año 2012. Un surtidor destartalado, que reformó con sus propias manos. La estrategia de venta de Easygas era la más vieja del mundo: «vamos a vender más barato que la competencia, sin que nadie dude de nuestra calidad».  Pronto las colas en el surtidor de Galdakao comenzaron a ser de impacto.

En la actualidad Easygas opera en 16 estaciones de servicio en toda España.

Las claves del éxito de Easygas Group

El secreto de la relación calidad – precio de su combustible reside en los bajos márgenes. Easygas obtiene beneficios por la gran cantidad de litros que vende, no por un alto margen por litro.

Distinguirte del resto por el precio no era suficiente. Joseba quería más, y pensó que era el momento cambiar el servicio de repostaje y la calidad de los combustibles.

El CEO de Easygas ha apostado decididamente por el compromiso social. «Las personas necesitan personas y por eso nuestras gasolineras no están  automatizadas», comenta. En Easygas, todas las estaciones están atendidas y cuentan con un servicio 24 horas.

Y por fin los aditivos, el hecho diferencial de los combustibles. Las gasolinas u gasóleos son los mismos para todas las gasolineras de España. La única diferencia es el aditivo que se le echa. En los primeros años Easygas enriqueció con un aditivo estándar, pero no era suficiente. Joseba buscaba un aditivo especial.

Así, en 2019 Easygas lanzó EXPO P1000, el carburante más avanzado con una calidad de producto extraordinaria y una dosificación de aditivo máxima en España. Protege contra la corrosión, mejora la combustión, reduce las emisiones y, además, permite un 10% más de ahorro de combustible que la competencia.

«Hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestros clientes repostan el mejor carburante del mundo«, afirma Barrenengoa. «Por un lado, apostamos por una mayor dosificación: mientras que los combustibles mejorados de las petroleras llegan hasta 600 partes por millón (ppm), Easygas aditiva sus combustibles con 1000ppm». 

«Además, EXO P1000 rompe el mercado con un precio inferior al estándar Premium y se pone a la venta entre 0,20 y 0,25 euros más barato de media respecto a los combustibles mejorados del mercado. Esa y no otra es nuestra política empresarial. El mejor producto, al mejor precio y servido por personas. No hay más», concluye Joseba Barrenengoa