El mantenimiento de los neumáticos, esencial para el cuidado del vehículo

Los neumáticos son uno de los elementos más infravalorados a la hora de realizar el mantenimiento de nuestro vehículo. Se estima que en España más de 1,5 millones de coches circulan con algún tipo de anomalía en sus ruedas, con el peligro que eso conlleva tanto para los usuarios del vehículo como para las conductoras y los conductores que le rodean.

Pero… ¿qué signos te alertan de que el desgaste, degradación o daños han afectado a los neumáticos y es momento de cambiarlos? Pues los expertos dicen que es conveniente que, al menos una vez al mes, es necesario comprobar el estado de las ruedas de tu coche, al igual que antes de realizar un trayecto largo. De esta manera, además de ganar en seguridad y mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, la vida útil de los neumáticos —que en utilitarios se estima de 30.000 a 40.000 km— se alargará.

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

    • La banda de rodadura se ha desgastado tanto que se encuentra ya por debajo de los niveles de profundidad recomendados para la circulación. Este suele ser el grosor de una moneda de dos euros.
    • Desgaste irregular de la banda de rodadura, mayor en unas zonas de la misma que en otras.
    • El flanco está dañado por algún tipo de grieta, corte u otro tipo de daño.
    • La banda de rodadura presenta un agujero que supera los 6 milímetros de diámetro.
    • El reborde del neumático que se asienta sobre la rueda presenta deformaciones u otros tipos de daños visibles.
    • Los tapones de las válvulas están dañados.
    • Hay piedras o clavos clavados en los neumáticos.
    • Al conducir percibes vibraciones y perturbaciones debidas a un rodaje irregular obre el asfalto.

En el segundo episodio de ‘Salimos a la calle’ nos hemos acercado a la gasolinera #EasyGas de Mungia a preguntar a los conductores si llevan a rajatabla sus ruedas. Y sus respuestas nos sorprendieron: la mayoría de conductoras y conductores sí revisa habitualmente el estado de sus neumáticos.

Enlaces de interés: