La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia determinó en 2015 que el 91% de los fabricantes de automóviles formaron un cártel entre febrero de 2006 y agosto de 2013, sancionándolos con una multa de más de 171 millones de euros. En este contexto, un montón de marcas fueron multadas y es ahora, hasta el 31 de marzo, cuando los consumidores pueden reclamar el sobrecoste que pagaron en su momento, tras la ratificación de la sanción por el Tribunal Supremo.
Las marcas involucradas por dicho cártel de fabricantes de automóviles son Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.
Estas marcas realizaban intercambios estratégicos y comerciales de información sensible para beneficiarse del control del mercado en el sector de la automoción. Mediante ese pacto de precios, consiguieron encarecer la gran mayoría de los vehículos vendidos nuevos en concesionarios durante 2006 y 2013.
¿Cómo puedo reclamar?
Ahora, los consumidores pueden reclamar entre un 10% y un 15% del precio del vehículo: un mínimo de 2.000 y un máximo de 9.000 euros. Para ello necesitarán, al menos, uno de los siguientes tres documentos relacionados con la compra del vehículo: factura o pedido de compra, el contrato de compra o leasing o el impuesto de Matriculación.
Otra cuestión que los afectados deben saber es que todo el mundo que compró un coche afectado por el cártel puede reclamar, independientemente del estado del vehículo o de que lo posea en la actualidad.
Hasta 9.000 euros de indemnización
Para conocer si tu coche está afectado por el cártel de los coches y puedes optar a una indemnización, consúltalo en el siguiente enlace.