¿Cuándo hay que cambiar las ruedas de nuestro coche?

cambiar las ruedas

Cambiar las ruedas del coche cuando es necesario es esencial para la seguridad durante la conducción. Es clave para prevenir accidentes, reventones o problemas de agarre, entre otros. Pero, ¿realmente conoces el momento de sustituir los neumáticos del vehículo? En el blog de Easygas te contamos cuándo hay que cambiar las ruedas de nuestro coche.

Cambio de estación, ¿es momento para cambiar las ruedas de nuestro coche?

Si, salvo que las ruedas de su vehículo sean all season o toda estación, adecuadas para circular todo el año. Por condiciones climáticas, eficiencia, ahorro y seguridad durante la conducción cada vez es más habitual disponer de dos juegos de neumáticos: uno de verano y otro de invierno. En este caso, la llegada del frío o del calor marcan el momento de cambiar las ruedas del vehículo.

Sustituir las ruedas de tu vehículo por tiempo y kilómetros de uso

Ya utilices un tipo u otro de neumáticos, el tiempo y los kilómetros de rodaje degradan sus materiales. Además, obliga a cambiar las ruedas. Esto ocurre tanto con las all season como con los neumáticos de invierno y neumáticos de verano.

Cada tipo de rueda tiene una vida útil diferente. Generalmente, se estima que son 5 años o 30.000 kilómetros, lo que llegue antes. Pero estas cifras son solo orientativas. Cuestiones como las condiciones climáticas, el tipo de carreteras por las que se circula y los hábitos de conducción hacen que estas se desgasten con mayor o menor rapidez según el caso. También influye la calidad del neumático.

cambiar ruedas

Consulta las especificaciones del fabricante de tu neumático. Pero, sobre todo, observa signos que te indiquen la necesidad de cambiar las ruedas del coche. En la revisión periódica del vehículo también comprobarán la necesidad o no de sustituir los neumáticos.

Cuándo cambiar los neumáticos del vehículo por su desgaste, degradación o daños

¿Qué signos te alertan de que el desgaste, degradación o daños han afectado a los neumáticos y es momento de cambiar de ruedas? Es conveniente que, al menos una vez al mes, compruebes el estado de las ruedas de tu coche. También hazlo antes de emprender un trayecto o viaje largo o en condiciones climáticas adversas.

Si encuentras alguno de estos signos en una inspección visual o durante la conducción, ten en cuenta la necesidad de cambiar las ruedas por unas nuevas:

  • La banda de rodadura se ha desgastado tanto que se encuentra ya por debajo de los niveles de profundidad recomendados para la circulación. Este suele ser el grosor de una moneda de dos euros.
  • Desgaste irregular de la banda de rodadura, mayor en unas zonas de la misma que en otras.
  • El flanco está dañado por algún tipo de grieta, corte u otro tipo de daño.
  • La banda de rodadura presenta un agujero que supera los 6 milímetros de diámetro.
  • El reborde del neumático que se asienta sobre la rueda presenta deformaciones u otros tipos de daños visibles.
  • Los tapones de las válvulas están dañados.
  • Hay piedras o clavos clavados en los neumáticos.
  • Al conducir percibes vibraciones y perturbaciones debidas a un rodaje irregular obre el asfalto.

Ten en cuenta la importancia de cambiar las ruedas siempre que sea necesario. Por tu propia seguridad, la de las personas que te acompañan en tus trayectos y de las personas y vehículos con los que te cruzas al circular. ¡Gracias por preocuparte y tomar medidas para una mayor seguridad en carretera!  Te esperamos en nuestras estaciones de servicio para proporcionarte la mejor atención en tus trayectos y repostajes.