Color de la gasolina y el diésel: ¿es cierto que añaden colorante?

Aunque todas y todos los lectores de este blog hayan interactuado alguna vez con un vehículo y con un motor de combustión —tanto diésel como gasolina—, es bastante común que se escapen detalles. Es el caso del color de los combustibles, ya que no es lo habitual verlos en su estado natural o en un recipiente que permita ver su color.

Y aunque es cierto que cualquier combustible puede ser del color que quiera su empresa comercializadora —existe, de hecho, la creencia extendida de que la gasolina es azul debido al colorante añadido por una gran petrolera en España—, hoy en EasyGas os contamos cuáles son los colores naturales de los combustibles.

¿De qué color es el carburante en origen?

La gasolina, extraída del petróleo crudo mediante destilación fraccionada y tratada posteriormente en refinerías de petróleo, tiene un color prácticamente transparente —es muy parecido al agua— cuando sale de la manguera de la gasolinera antes de introducirse en el depósito de tu coche.

¿Y el diésel? Pues es curioso: el color original del gasóleo A, el utilizado en motores de utilitarios partiulares, es amarillo-verdoso —siempre que no se le aplique ningún tratamiento de colorante—; el del gasóleo B, utilizado en entornos rurales para vehículos agrícolas, es obligatorio que sea rojo. Al ser este un carburante bonificado y, por tanto, sin impuestos especiales (mucho más barato), es necesario tenerlo tintado para detectarlo en coches particulares en inspecciones de las autoridades policiales. Existe una fuerte multa en caso de utilizarlo por considerarse fraude a la Hacienda pública.

¿Y el colorante?

Hace unos años, una archiconocida gran petrolera española decidió utilizar el reclamo del color del combustible con fines publicitarios. De esta manera, colocó colorante azul en sus combustibles para alabar sus bondades. Pero lo cierto es que, más lejos del propio color de la gasolina, el hecho de que sea azul no reporta ningún beneficio al motor, por lo que el usuario no debe dar importancia al color del combustible que reposta.

Joseba Barrenengoa, CEO de EasyGas, lo explica al detalle en el siguiente vídeo.

Vídeo