Todo lo que debes saber si pones la calefacción en el coche

calefacción en el coche

Con la llegada del frío llega el momento en el que resulta imprescindible encender la calefacción en el coche. Existen distintos falsos mitos y dudas frecuentes que es importante aclarar. Así evitarás problemas de bienestar o accidentes por falsas creencias. Por ello, en nuestro blog te contamos todo lo que debes saber si pones la calefacción en el coche.

Poner la calefacción apenas consume combustible

Un elevado porcentaje de conductores creen que encender la calefacción en el coche es caro. Nada más lejos de la realidad. Este error probablemente se debe a la comparación de la calefacción del vehículo con el del aire acondicionado, pero lo cierto es que poco tienen que ver. En realidad, el consumo de la calefacción es prácticamente anecdótico.

Es algo que se entiende al conocer cómo funciona la calefacción en los vehículos.  El sistema de calefacción aprovecha el calor que genera el propio motor del coche al funcionar. De esta manera, puede calentar todo el habitáculo. El único pequeño gasto de energía eléctrica que genera es el que requiere el ventilador para su funcionamiento -facilita el paso del aire caliente hasta el habitáculo del vehículo-. Esa energía eléctrica proviene de la batería  que se carga por el alternador.

¿Sorprendido? Como ves, ahorrar no es razón para evitar el uso de la calefacción en el coche. Su consumo es casi nulo.

Por qué es importante el uso de la calefacción en un vehículo

Un falso mito asegura que el uso de la calefacción durante la conducción induce el sueño. Por eso algunas personas prefieren tenerla apagada. Lo cierto es que si se trata de seguridad, encender la calefacción al conducir puede mejorarla. Y es que temblar o estar pensando en el frío que pasas puede causar un despiste que provoque un accidente. El bienestar al conducir facilita la concentración y la atención.

calefacción en el coche

Además, el uso de la calefacción en el coche cuando hace frío fuera permite,  proyectando el aire caliente hacia la luna delantera,  despejar el vaho del parabrisas. Lo que mejora la visibilidad y, por tanto, contribuye a evitar accidentes de circulación.

¿Y cómo lograr una buena distribución del calor en el habitáculo? Elige al mismo tiempo la opción de dirigir esta a los pies y a la luna delantera.

Cómo mantener en buen estado la calefacción del coche

Para mantener su buen estado utilízala a lo largo de todo el año. ¿También cuando hace calor? Si, solo unos minutos cada dos semanas para que se mantenga en marcha. Así evitarás que la falta de uso deteriore el sistema. De todos modos, compruébala cuando hagas la revisión del coche.

Además, recuerda la importancia de hacer un buen uso de la misma. Es lógico que en los días muy fríos quieras encenderla enseguida. Pero no es conveniente hacerlo a la vez que se arranca. Como ya hemos explicado, es el calor generado por el propio motor el que permite calentar el habitáculo. Por tanto, no tiene sentido encender vehículo y calefacción a la vez. Solo conseguirás que entre frío. Espera a que el coche lleve varios minutos en marcha para encenderla.

Ahora que ya conoces más sobre el sistema de calefacción de tu vehículo no te dejes llevar por mitos. Disfruta del confort y la seguridad durante la circulación los días fríos. No tendrás que visitarnos más, solo cuando debas repostar por tu consumo conduciendo o para descansar en nuestras áreas de servicio.