Un porcentaje muy relevante de los accidentes en carretera son prevenibles. Pequeñas acciones cotidianas pueden evitarlos o que ocurra todo lo contrario. En Easygas nos aseguramos de que puedas repostar en nuestras áreas de servicio con seguridad. Por ello, en nuestro blog te contamos 5 gestos sencillos clave para evitar accidentes en carretera.
1. Revisar tu vehículo te ayuda a evitar accidentes en carretera
¿Sabías que algunos accidentes de circulación están originados por un mal mantenimiento o un estado deficiente del vehículo? Los neumáticos desgastados, por ejemplo, pueden evitar la normal evacuación de agua en una zona de lluvia. Lo que puede ocasionar el fenómeno conocido como aquaplaning y hacerte perder el control del vehículo. Además de evitar el normal agarre al asfalto en una zona peligrosa.
Otras cuestiones como un piloto fundido o las pastillas de freno desgastadas, también son muy peligrosas. Gana seguridad y evita accidentes con el adecuado mantenimiento de tu vehículo.
2. Trasladar con seguridad a niños y mascotas ayuda a prevenir accidentes
Los niños deben ir en su silla de transporte homologada y sujetos con el cinturón de seguridad. Del mismo modo las mascotas deben viajar por carretera en transportín, tras una red segura o anclados al vehículo de forma adecuada. No solo por su propia seguridad sino porque es clave para evitar accidentes. Viajar sin tener acceso directo al conductor impedirá que este se distraiga o sufra un accidente por un susto o movimiento involuntario.
Existe una normativa específica sobre cómo deben viajar seguros los niños y el transporte de mascotas en vehículos. Conoce y cumple esta normativa.
3. Evitar distracciones al volante es clave para la prevención de accidentes de circulación
Evita gestos tan cotidianos como cambiar de emisora de radio, agacharte a recoger algo que se te ha caído mientras conduces, así como encender un cigarro o marcar un número de teléfono. Maneja la radio desde el volante, utiliza el manos libres del móvil, evita fumar mientras conduces y espera a estacionar el vehículo para recoger lo que se te ha caído. Cuestiones tan aparentemente nimias y fáciles de llevar a cabo evitan accidentes.
4. Usar un calzado adecuado para conducir contribuye a evitar accidentes de tráfico
No todo tipo de calzado permite conducir con seguridad y manejar freno, acelerador y embrague de forma adecuada. Chanclas, zapatos de tacón de aguja o hawaianas, son algunos de los calzados a evitar al conducir. Si los utilizas habitualmente porta siempre en el maletero un calzado apropiado para la conducción y cámbiate antes de tomar el control del vehículo.
5. No conduzcas con música alta ni con auriculares por seguridad en circulación
Las señales auditivas ayudan a evitar accidentes. Además, algunos sonidos te alertan de peligros y son claves para esquivar accidentes o evitar riesgos. Por ello, es importante no conducir con la música a un volumen elevado, ni llevar auriculares o utilizar tapones para los oídos.
Para ayudarte a evitar accidentes, estos consejos de circulación segura y las adecuadas medidas de seguridad en una gasolinera son claves. Tenlos en cuenta por tu bien, por el de tus acompañantes y el de todos. Gracias por cuidarte y cuidarnos.